¿CÓMO REALIZAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN?

Por el Dr.Enrique Terán

Introducción

La enseñanza por procesos de investigación encuentra cada vez menos resistencia y se pretende desde la transformación educativa que tome carta de ciudadanía en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolares e institutos de formación superior. Como docente de Metodología del Trabajo Científico pude verificar que la redacción científica es el elemento de un proyecto de investigación que presenta mayores dificultades.

Por ese motivo, el presente artículo, elaborado en congruencia con los reglamentos de Ferias de Ciencias nacionales e internacionales, tiene como objetivo reseñar los componentes de un informe o reporte de investigación. Se trata del informe final del proyecto de investigación debidamente anillado o encuadernado (no se aceptarán carpetas con hojas sueltas). Para feria de ciencias, el informe debe ser tipeado (por computadora) en hojas tamaño IRAM A 4 (21x29,7 cm) simple faz a doble espacio. Las páginas deben estar enumeradas.

1. PORTADA: Se presenta en este caso un ejemplo pautado para ferias de ciencia. Utilizar una sola página, si es posible. * Nombre de la Feria (centrado en parte superior de la hoja); * Título del Proyecto: revelador del contenido de la investigación; * Área temática: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Cs. Exactas, Tecnología; * Alumno/s: nombre completo, DNI, dirección completa (calle, código postal, ciudad) y teléfono; * Nivel (_0 año EGB_;_º año Polimodal); * Profesor Asesor: nombre completo, DNI, dirección completa y teléfono; * Institución: dirección completa, teléfono o fax de la escuela, colegio o Club de Ciencias; * Fecha de la Feria (centrado en la parte inferior de la hoja).

2. ÍNDICE: Enumeración breve y ordenada de las diferentes partes del informe.

3. INTRODUCCIÓN: Presentación de la naturaleza y alcance del problema de investigación y del propósito que se persigue. * Planteo del Problema/ Fundamentación del Proyecto: Delimitación y definición del problema; Pregunta de investigación.

· Objetivos: Generales; Específicos.

· Hipótesis (Repuesta, propuesta o proposición tentativa).

4. MARCO TEÓRICO: Información pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigación de su contexto teórico.

5. DISEÑO METODÓLOGICO/MATERIALES Y MÉTODOS: Descripción, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las técnicas de investigación e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la investigación.

· Tipo de investigación (Experimental, Observacional, encuestas, Estudio de casos, etc.)

· Área Geográfica (Trabajo de Campo); Laboratorio / institución (Trabajo Experimental)

· Materiales utilizados: * instrumental de laboratorio, material óptico, programa Informático, aparatos, sustancias químicas, etc. Recordar que el Profesor Asesor debe velar por la bioseguridad de sus alumnos, controlando en todo momento la utilización de guantes, barbijo, protectores para los ojos, etc., en los casos pertinentes. * Material Biológico: Especie, cepa, sexo, edad, condición fisiológica de los organismos estudiados; condiciones de mantenimiento. Recordar que, de acuerdo a las normas bioéticas internacionales vigentes, no se permite en proyectos científicos juveniles la disección o la utilización de variables que causen estrés y sufrimiento en los animales vertebrados. Hámsteres, ratones, ratas, conejos, caballos o palomas utilizados en una investigación deben provenir de criadero de institución reconocida (Universidad, Centros de Investigación, Laboratorios reconocidos, con documentación que verifique tal origen). Cualquier vertebrado utilizado en una investigación de Laboratorio debe contar con el control veterinario y la certificación pertinente (Incluyendo nombre, dirección y teléfono del profesional) y condiciones de alojamiento, alimentación, provisión de agua y sanidad adecuadas para cada especie.

· Universo y muestra

· Instrumento de medición (termómetro, barómetro, medidor de Ph, escalas, cuestionarios para entrevistas o encuestas, etc.). Recordar que, de acuerdo a las normas internacionales vigentes en relación con investigación social, que involucre sujetos humanos, se exige la autorización por escrito de cada una de las personas encuestadas y/o fotografiadas y la autorización de padre/tutor si el sujeto encuestado es menor de edad. Las preguntas seleccionadas para entrevistas / encuestas no pueden crear incomodidad o herir sentimientos y emociones del encuestado. Se solicita por lo tanto a los Profesores Asesores revisar con esmero y atención los modelos presentados por sus alumnos.

· Técnicas / procedimientos de recolección de datos.

· Plan de análisis estadístico.

6. RESULTADOS: Es la presentación clara y sintética de los datos recolectados y de tratamiento (estadístico, informático, etc.) ¡En los resultados se expresa el nuevo conocimiento que se aporta al mundo!

· Breve descripción de los aportes y hallazgos de la investigación.

· Detalles de los resultados mediante: tablas, gráficas dibujos, figuras, etc. (con títulos claros y breves) acompañados en cada caso por una descripción analítica.

· Especificar si se aceptan o rechazan las hipótesis.

7. DISCUSIÓN: Presentación del significado, alcance y limitaciones de los resultados, de las cuestiones descubiertas y de aquellas sin resolver. La discusión permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/esSe confrontan de los resultados obtenidos con resultados esperados, resultados publicados por otros autores, valores teóricos y creencias de sentido común.

8. CONCLUSIÓN: Sumario de resultados, presentando los aportes originales teóricos y prácticos de la investigación, en un cierto número de proposiciones sencillas, concretas y específicas, relacionadas con el problema planteado, los objetivos delimitados y la hipótesis formulada (jamás incluir en las conclusiones aspectos no estudiados o discutidos). De estas proposiciones pueden derivarse recomendaciones (sugerencias) y proyecciones socio-comunitarias.
¡Las conclusiones cierran un ciclo de investigación y abren nuevas perspectivas... para la eterna aventura del conocimiento!

9. AGRADECIMIENTOS: Crédito a individuos, instituciones, empresas e industrias que colaboraron con sugerencias, aporte bibliográfico, enseñanza de técnicas, subsidios, etc.

10.REFERENCIAS: Listado de la bibliografía consultada en orden alfabético de autores. Se recomienda citar sólo a los autores mencionados en el texto. Incluir en otro ítem las fuentes informáticas.

· Modelo de Cita de Libro: Maturana, H y F. Varela 1999. El árbol del Conocimiento. Madrid: Debate. 219 PP.

· Modelo de Cita de Artículo: Chan, A. W.S. et al. 2000. Clonal Propagation of Primate Offspring By Embryo Splitting. “Science” 287 (5451): 317-318 (et al. Significa “y otros” cuando hay más de dos autores)

11. RESUMEN

Al finalizar una investigación se debe escribir un Resumen de no más de 250 palabras; incluyendo: * Propósito de la investigación, hipótesis propuestas; * Procedimientos utilizados; * Resultados; *Conclusiones y *Proyecciones de la investigación.
Un informe de investigación es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de manera sintética un proceso cuyos objetivos son comprender mejor nuestro mundo y mejorar algún aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental.


Material aportado gentilmente por Monica Benitez, VD EP 63 FV