IV FERIA DISTRITAL DE CIENCIA 2011 EN IMAGENES




IV FERIA DISTRITAL DE CIENCIA 2011

COMENZÓ LA IV FERIA DISTRITAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UNA VERDADERA “FIESTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA POPULAR”
La Municipalidad de Florencio Varela informa que comenzó la IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011, que continuará hasta mañana con la presentación de un total de 250 proyectos de todas las áreas y los distintos jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y especiales del distrito.

ImagenLa feria quedó formalmente inaugurada esta mañana en el SUM de la Escuela de Educación Media Nº 8, ubicada en la avenida San Martín 538, entre Contreras y Aristóbulo del Valle.
Tras la entonación del Himno Nacional, se dio lugar a las palabras del secretario de Gobierno Municipal, Andrés Watson quién asistió en representación del intendente Julio Pereyra.

ImagenEl funcionario se refirió a esta cuarta feria como una “fiesta de la educación pública popular”. Además, aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo en equipo de alumnos y docentes.
“Es sumamente importante el impulso que generan encuentros como éste que buscan un valor agregado: el de seguir desarrollando la ciencia, la creatividad y la inteligencia de nuestros chicos en un país en constante crecimiento, seguro, con estabilidad, que hoy nos permite ocuparnos de la educación con mucha más fuerza”, destacó.

ImagenYa sobre el final, Watson se adelantó al próximo 9 de julio, 195º aniversario de nuestra independencia, y habló de la importancia de revalorizar los símbolos patrios. “Esta bandera que hoy los chicos llevan con orgullo, debemos llevarla entre todos para seguir trabajando juntos y con compromiso por el país que queremos”.
Más tarde, también se refirió a los presentes, una multitud de alumnos, padres, docentes, funcionarios y vecinos de la ciudad, el Jefe Regional Profesor Emilio Klubus quién agradeció la labor y apoyo permanente del intendente Julio Pereyra “no sólo en este tipo de actividades sino en todas las iniciativas que nos proponemos”.

También estuvieron presentes el director de Cultura y Educación, Leonardo Fernández; y la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbon.

Las evaluaciones de las distintas experiencias comenzaron tras el corte de cinta y un pequeño número artístico de baile folklórico protagonizado por los alumnos en vísperas al día de nuestra independencia.

Salud, ecología, tecnología y medio ambiente
Bajo la consigna de construir conocimiento desde un lugar diferente al aula tradicional e incentivar la creatividad de los más chicos, alumnos de los distintos establecimientos educativos del distrito realizaron la exposición pública de sus proyectos de ciencias.
La convocatoria volvió a sorprender con la presentación de un total de 250 proyectos de todas las áreas curriculares. Salud e higiene, ecología y medio ambiente, nuevas tecnologías, flora, fauna, celebraciones populares, seguridad vial e historia fueron algunos de los temas más recurrentes, tal como pudo observarse al pasar por los stands que los propios chicos armaron para el desarrollo de la feria.

“Conocer para defender”, tal como se titulaba uno de los trabajos, proponía por ejemplo estudiar la acción del hombre frente a la naturaleza, y en especial para con la fauna silvestre. “Aprendimos a cuidar los animales, y cuáles son los que están en peligro de extinción”, señaló una de las pequeñas investigadoras, al tiempo que enumeraba a la perfección las especies en mayor riesgo.

De la mano de en frente, otra pancarta indicaba el proyecto de los alumnos de la Escuela Nº 61: “La higiene bucal”. “La iniciativa surgió al momento del desayuno. Un día uno de los chicos comentó que le dolían los dientes cuando comía galletitas dulces y así empezamos a explicarles sobre los problemas de caries y la necesidad de cepillarse después de cada comida”, relató Gabriela, la docentes a cargo del 1er grado.
Por último, vale resaltar también la presencia del stand de la flamante Universidad de Florencio Varela Arturo Jauretche, que acompañó la iniciativa acercando a los chicos (principalmente de nivel secundario) las ofertas educativas ofrecidas por esta casa de altos estudios.
“Conectar igualdad” también dijo presente
La iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsada desde fines del año pasado a través de la ANSES ya suma a lo largo del país 800.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes secundarios de más de 2300 escuelas en todo el país. Y en Varela no podían faltar, sobre todo si se trata de una feria que tiene a la tecnología como principal protagonista.

En este sentido, los chicos de la Escuela Secundaria Nº 48 presentaron el programa y uso del software de avanzada instalado en sus pequeñas computadoras.
Programas para la edición de audio y video, google earth y sistemas especializados para el desarrollo de las matemáticas, la biología y geometría, entre otras, fueron algunos de los aprendizajes canalizados por los chicos a través de los equipos que recibieron recientemente.

Cabe destacar que, tal como explicó una de las profesoras de nivel secundario, los docentes lograron adaptar sus diseños curriculares a la nueva tecnología, a través de una serie de cursos de capacitación presencial y on line contemplados en el programa “Conectar igualdad”.

La feria finaliza mañana

Tal como se informó desde la Jefatura Distrital de Educación, esta IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011 se extenderá hasta mañana viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

En tanto, cerca de las 15.30 horas tendrá lugar el cierre formal del evento y se conocerán los trabajos seleccionados, los cuales pasarán a competir en la etapa regional de la feria, comprendida por los municipios de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

FUENTE:http://www.florenciovarela.gov.ar
FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DISTRITAL
FLORENCIO VARELA 2011

Invitamos a Ud. A participar
de la IV Feria Distrital de Ciencia y Tecnología 2011
los días 7 y 8 de julio de 10 a 16 hs.
Acto de Apertura 7 de julio HORA: 11 hs
Acto de Cierre 8 de julio HORA: 15:30 hs.

EN E.E.M. Nº 8 (Av. San Martín 538) FLORENCIO VARELA